Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- A pesar de las protestas del Partido Acción Nacional (PAN), el Pleno del Congreso del Estado aprobó la miscelánea fiscal para el 2024, que incluye un incremento a diversos impuestos, entre ellos los que tienen que ver con el ramo de hospedaje.
“De qué les sirve tener más ingresos si no los aplican”, “engañan al pueblo”, acusaron desde su curul a la bancada de Morena, los diputados , Imelda Sanmiguel y Carlos Fernández, del PAN, y Ángel Covarrubias, del PRI, al rechazar el dictamen recaído en la iniciativa de decreto.
Los legisladores de oposición exigían que se desecharan los diversos incrementos tributarios planteados por el gobierno del estado, sobre todo los que tienen relación con el turismo.
El presidente de la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública, Isidro Vargas Fernández, acusó a los panistas de decir mentiras a la sociedad.
“La miscelánea fiscal no contiene nuevos impuestos y no contiene un alza drástica a los que ya estaban”, aseguró.
Incluso, dijo, en alcoholes los cobros se reducen.
En el rubro de hospedaje: “Les voy a explicar con peras y manzanas: este impuesto sobre hospedaje ya estaba en la Ley de Hacienda, y el aumento de un punto porcentual es para homologarlo con la tasa media nacional, y además no se afecta la economía de todo el pueblo”.
Al final, las protestas de los panistas no prosperaron y las reformas a diferentes ordenamientos normativos, como la Ley de Hacienda, Ley del Notariado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño, la Ley Reglamentaria de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas y el Código Fiscal, fueron aprobadas por mayoría de votos.
De esa manera, quedó firme el aumento del impuesto sobre hospedaje, al pasar del 2 al 3 por ciento, lo que permitirá al gobierno del estado incrementar en 20 millones de pesos al año los ingresos por ese concepto.
También fue aprobado la aplicación del impuesto de hospedaje a las rentas de casas-habitación para ese fin a través de las plataformas digitales, como “Airbnb”.
Quedó validada la obligación de los Notarios Públicos de gestionar una credencial de identificación.
Además, se facultó a las oficinas del Registro Civil a expedir la constancia de no deudor alimentario.
Las licencias para alcoholes tendrán menor costo cuando sean para fiestas familiares que cuando sean para fines lucrativos.
Otro impuesto creado es la llamada Ley Verde, que consiste en la aplicación de un cobro a las empresas que contaminan el ambiente con la generación de gases.