mayo 29, 2024
Publicidad

Dejan pendiente revisión de 145 cuentas públicas

diciembre 15, 2023 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Bajo el argumento de que sería irresponsable emitir una opinión a favor o en contra sin tener los elementos necesarios para ello, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado determinó solicitar al Pleno Legislativo autorización para aplazar la dictaminación de 145 informes individuales de cuentas públicas, de ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y órganos autónomos, del ejercicio fiscal 2021.

Con cuatro votos a favor de Morena, uno en contra del PAN y una abstención del PRI, el órgano legislativo avaló la emisión del dictamen suspensivo que será consultado a la asamblea legislativa, con la intención de que, con posterioridad, cuando la Auditoría Superior del Estado les dé acceso a la documentación necesaria, puedan proceder a hacer una revisión definitiva de cada uno de los asuntos.

El diputado de Morena, Juan Vital Román Martínez, explicó que no ha sido posible emitir un juicio de valor sobre la procedencia o improcedencia de los informes de resultados.

“A la luz de esta circunstancia y para ceñirnos al marco normativo, hasta en tanto se cuente con información suficiente, propongo emitir dictamen suspensivo de todos esos informes de resultados de cuenta pública”, mencionó.

El objeto del dictamen suspensivo, insistió el legislador por Victoria, tiene como fin obtener una prórroga hasta que este órgano dictaminador se encuentre en aptitud de hacer el análisis de las cuentas públicas.

“Estamos obligados a ponderar el interés superior del pueblo tamaulipeco en cuanto al manejo de los recursos públicos estatales, por lo que se requiere el acceso a la información completa para estar en mejores condiciones de evaluar”, refirió.

Por su parte, el diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, advirtió que la Constitución y la ley son claras respecto a que las cuentas públicas deben llevarse al Pleno Legislativo a más tardar el 15 de diciembre, del año de su presentación, sin importar que lleven dictamen aprobatorio o de rechazo.

Recordó que los informes individuales fueron entregados a la comisión de vigilancia desde febrero pasado, por lo que hubo tiempo suficiente para revisarlas y dictaminarlas.

Comentarios