mayo 25, 2024
Publicidad

Detienen en Cuernavaca a hermana de García Luna; la acusan de delincuencia organizada

diciembre 15, 2023 | 198 vistas

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Gloria García Luna y a Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por presuntamente estar relacionados con la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de cinco mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, ambos enfrentan acusaciones por delitos graves, como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gloria García Luna, además de ser hermana de quien fuera una figura en el ámbito de la seguridad en Morelos, también ocupó el cargo de ex directora de Prevención del Delito en la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos.

Las detenciones se llevaron a cabo como parte de una investigación en curso sobre presuntas actividades ilícitas vinculadas a la delincuencia organizada.

La detención se suma a la de Oswaldo Luna Valderrabano, quien fue jefe de Estado Mayor de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), y quien es tío de Genaro García.

A mediados de este año, un juez federal ordenó la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del ex secretario, así como de los hermanos del ex funcionario.

Entre los mandamientos judiciales están los hermanos Esperanza, Luz María y Humberto García Luna.

También destacó el empresario Natan Wancier Taub, quien autoridades federales señalan como testaferro de García Luna.

En total, se ordenó la detención de 61 personas, entre ellas, Genaro García Luna, y los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente.

A las 61 personas se les imputa por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, estas personas presuntamente se coludieron con García Luna y sus socios Jonathan Alexis y Mauricio Samuel, para saquear los recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (cárceles federales), dependientes de dicha secretaría.

Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por el ex secretario, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

Por este asunto, la FGR solicitó a Interpol la emisión de la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país.

Este procedimiento penal es independiente a la denuncia que también hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario contra la extinta Policía Federal, también vinculado con empresas de Genaro García sus socios y cómplices.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios