mayo 19, 2024
Publicidad

Impuesto turístico va, pero lo disminuyeron

diciembre 15, 2023 | 243 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A partir del 2024, el impuesto sobre hospedaje en Tamaulipas será de tres por ciento y no del 3.5 por ciento como lo proponía la Secretaría de Finanzas.

Lo anterior, luego de que, derivado de las quejas de empresarios hoteleros de todo el estado, las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y de Estudios Legislativos acordaron, por unanimidad de votos, hacer el ajuste al proyecto de miscelánea fiscal para el ejercicio fiscal 2024 que remitió la Secretaría de Finanzas.

De esa manera, solo falta que el dictamen reciba el respaldo del Pleno legislativo, durante la última sesión ordinaria del año, a celebrarse este viernes a las siete de la mañana.

La propuesta del gobierno era que en lugar del dos por ciento que se cobra actualmente, se cobrara un 3.5 por ciento a partir del 2024.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dijo que en casi la mitad de los estados del país el impuesto sobre hospedaje es del tres por ciento.

Además, señaló, los empresarios hoteleros estaban muy preocupados por el aumento que se pretendía.

Por su parte, el legislador del PAN, Félix Fernando García Aguiar, consideró que elevar el impuesto al 3.5 por ciento hubiera generado un efecto adverso en el turismo.

La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, dijo que en Ciudad Victoria los hoteleros le externaron su inquietud por la intención de aumentar el impuesto, por lo que consideró justo dejar la tasa en un tres por ciento.

De paso, aprovechó para exigir transparencia en el manejo del fideicomiso que administra los ingresos de ese cobro tributario.

Carlos Fernández, del PAN, advirtió que aun con el aumento de un punto porcentual al impuesto, para dejarlo en un tres por ciento, “al turismo le va a salir más caro venir a vacacionar a Tamaulipas”.

“Es así porque no solamente es el aumento al impuesto sobre hospedaje, sino que también se cobrará el impuesto a las casas de hospedaje a través de las plataformas digitales, e igual se cobrará un impuesto del dos por ciento a las tarifas de viajes en servicio de taxi ejecutivo, como el Uber y Didi”, señaló.

Igual que Cárdenas Castillejos, pidió que el fideicomiso clarifique el destino que han tenido los ingresos por concepto del impuesto sobre hospedaje.

El resto del contenido de la miscelánea fiscal fue dictaminado a favor, tal como lo propuso la Secretaría de Finanzas.

En la misma fue “revivido” un impuesto por la emisión de gases invernadero a la atmósfera.

Dicho impuesto había sido creado por la anterior legislatura, a propuesta del entonces gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pero el año pasado el Pleno lo eliminó.

También fue avalada la expedición de una credencial de identificación a los Notarios Públicos y aplicar un cobro por la expedición de una constancia de no deudor alimentario.

En la Ley Reglamentaria de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas se establecerá un costo menor para los permisos de consumo, solamente en fiestas familiares respecto a los que son con fines lucrativos.

Las palapas y albercas tendrán que tramitar una licencia para poder operar como sitios de renta al público.

Comentarios