mayo 19, 2024
Publicidad

‘Cepillan’ a tres Independientes

diciembre 16, 2023 | 242 vistas

Alfredo Guevara / El Dario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) condicionó la manifestación de intención a favor, de tres personas que aspiran a obtener una candidatura independiente al cargo de presidente municipal en los municipios de Jaumave, Matamoros y Ciudad Victoria.

El único que no tuvo problemas para que los consejeros le dictaminara la manifestación de intención, fue Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, quien nuevamente buscará ser candidato –ahora independiente– a la presidencia municipal de Llera, cargo al que llegó bajo las siglas del Revolucionario Institucional (PRI), como de Acción Nacional (PAN).

A quienes se les condicionó la procedencia de la manifestación de intención presentada, fue a Francisco Astello Zúñiga, Alejandro Alfonso Mayer Garza y Alejandro Castrejón Calderón, para obtener la candidatura independiente a la presidencia municipal de Jaumave, Matamoros y la Capital del Estado.

Se tomó la decisión de resolver la procedencia, de manera condicionada a los tres, al advertir omisiones para presentar la copia de la carátula o bien, el estado de cuenta de la Asociación, como parte de los requisitos que estableció la respectiva convocatoria.

“En atención al requerimiento realizado por el área técnica del Instituto, hicieron llegar documentales emitidos por diversas instituciones bancarias que sirvieron como medios de convicción para determinar que los solicitantes si realizaron gestiones pertinentes y por cuestiones atribuibles a los bancos no fue posible emitir el contrato bancario”, explicó el Consejero Eliseo García González.

Se tomó la decisión, de conformidad a un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde sostuvo que la cuenta bancaria requerida para las candidaturas independientes tiene como finalidad facilitar la fiscalización de los recursos para que se utilicen desde la etapa del apoyo ciudadano.

Con los cuatro de este viernes, más los once prospectos aprobados hace apenas unos días, serán 15 los que aspiren a una candidatura independiente al cargo de presidente municipal y tres más a diputado local por el principio de mayoría relativa.

Comentarios