diciembre 14, 2024
Publicidad

Pese prohibición, vapeadores continúan en el mercado negro

diciembre 16, 2023 | 189 vistas

A más de un año desde su prohibición, los vapeadores no se han ido, pues sitios como restaurantes, bares e incluso escuelas permanecen cubiertos por una nube de humo que no ha podido esfumarse.

Los vapeadores, también conocidos como vapers o cigarros electrónicos, son dispositivos que producen vapor a través de una resistencia, la cual calienta el líquido contenido dentro del cigarro (que puede contener nicotina u otras sustancias adictivas) hasta llevarlo al punto de ebullición.

De acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se estima que aproximadamente cinco millones de mexicanos entre los 12 y los 65 años han utilizado un vaper.

El Decreto emitido en 2022 prohibió la comercialización de estos vapeadores bajo el argumento de que son aún más dañinos que los cigarros convencionales, y que además pueden causar desde diarrea y vómito hasta enfisema, bronquitis, asma, infartos cerebrales y cardíacos, y daños al sistema nervioso o respiratorio.

A través de la Cofepris, científicos y médicos del Laboratorio Nacional de Referencia diseñaron un estudio para conocer el contenido de los vapeadores; los cuales contienen más de 30 sustancias no reportadas en los empaques, entre los que se encuentra el linalool, una sustancia contenida en insecticidas; alcohol bencílico, que solo está permitido para utilizarse en perfumes, cremas y algunos cosméticos y isoamilo, un compuesto segregado por el aguijón de las abejas, lo que causa la adicción al producto.

Pese a que la comercialización de los cigarros electrónicos está prohibida, aún hay sitios donde se pueden encontrar. Grupo Imagen pudo corroborar que, en la zona centro de la Ciudad de México hay establecimientos formales que tienen a la venta vapeadores desde los 400 hasta mil 200 pesos o más.

Algunos negocios incluso cuentan con páginas web donde exhiben sus productos comercializados y en algunas plazas comerciales aún permanecen máquinas expendedoras de vapers, las cuales a pesar de ya no encontrarse en funcionamiento, exhiben variedad de cigarros electrónicos.

Isaac Macip, vocero de la Cofepris señaló estar consiente de la comercialización de vapeadores en establecimientos físicos, así como en páginas web, agregando que, en coordinación con las Comisiones Estatales, se ha logrado decomisar más de 150 mil vapeadores a nivel nacional.

 

Con información de: excelsior.com.mx

Comentarios