mayo 19, 2024
Publicidad

Hacen falta cocineros y mixólogos: Canirac

diciembre 17, 2023 | 172 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El déficit de mano de obra especializada que registra el sector restaurantero, no solo en esta época en la que realiza una importante cantidad de contrataciones sino cotidianamente, es principalmente de cocineros que son la carta de presentación ante los comensales.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos González Martínez comentó lo anterior y agregó que también, aunque en menor medida, se necesitan más mixólogos.

“Siempre en las épocas de mucha venta se abren vacantes de tiempo determinado, de uno o dos meses, otros por trabajo realizado, de hecho, en estos días tenemos muchísima vacante”, expuso.

Sin embargo, precisó que el problema de Victoria no es que haya vacantes, sino que la mano de obra calificada escasea, por lo que en algunos casos prefieren capacitar a los contratados.

“En el caso de los trabajadores que contratamos y se van a quedar, los capacitamos al cien por ciento, eso contribuye a que se conviertan en mano de obra calificada”, comentó.

Aunque González Martínez aclaró que para estos trabajos temporales difícilmente se encuentra alguien que en realidad vaya a apoyar, pues por lo regular se trata de personas que van a durar tal vez uno o dos meses en el establecimiento.

“Las necesidades son diversas, se reparten en todos los puestos operativos como mesero, cocinero y también mixólogos ahorita que está muy de moda la mixología, los famosos barman”, apuntó.

En ese sentido el presidente de la Canirac Victoria puntualizó: “El déficit se da principalmente en cocineros, porque los meseros los cubrimos con personal que tenemos, pero el cocinero es quien se encuentra en el corazón de nuestra industria porque es quien sabe de sazones, cocciones, etcétera”.

Comentarios