abril 29, 2024
Publicidad

Cayeron exportaciones en la entidad en el 2022

diciembre 18, 2023 | 132 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las exportaciones totales de Tamaulipas comenzaron un declive en el año 2022, con poco menos de mil mdd (millones de dólares) de reducción al tercer trimestre del año, con relación al cierre del 2021.

Esta reducción en la tendencia económica de esta entidad solamente duró tres trimestres, ya que en el segundo del presente 2023 se logró la primera recuperación, de casi 500 mdd, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los archivos de El Diario MX indican que al término del tercer trimestre del año pasado, que coincidió con el cambio de administración gubernamental en el Estado de Tamaulipas, se exportaron mercancías por un valor total de ocho mil 574 millones 041 mil dólares.

Esta cantidad resultó menor al cierre del año anterior, ya que el cuarto trimestre de 2021 cerró en nueve mil 571 millones 797 mil dólares, es decir 997 millones 756 mil dólares más que nueve meses después, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) dejó la gubernatura de Tamaulipas.

De esta manera, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzó con este dato negativo en materia económica para la entidad, recordando que los municipios fronterizos y con puertos marítimos reciben recursos por la operación de las aduanas.

El recuento de este sector económico indica que al término del año pasado se dio otra reducción y una más fuerte en el primer trimestre del presente; 2022 cerró con ocho mil 434 mdd y en marzo se redujo hasta siete mil 637.

Sin embargo, en el segundo trimestre de este año el valor total de las exportaciones tamaulipecas fue de ocho mil 101 millones 824 mil dólares, lo que representó un primer repunte este mismo año, de casi 465 mdd, con los beneficios fiscales que conlleva para la entidad.

Para darse una idea de las exportaciones, el estado de Guanajuato registró un valor total de ocho mil 195 mdd el segundo trimestre de este año, apenas 93.3 mdd más que Tamaulipas, pero suficiente para desplazar a este estado del top cinco.

Cabe mencionar que Inegi actualiza cada tres meses la información de las exportaciones por entidad federativa y la publicación correspondiente al tercer trimestre del 2023 está programada para la presente semana.

Comentarios