abril 29, 2024
Publicidad

Crecen denuncias bajo la Ley Olimpia

diciembre 18, 2023 | 236 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las denuncias bajo la “Ley Olimpia” en Tamaulipas incrementaron un 64 por ciento en el 2023 comparado con el año anterior, los municipios rurales son los más recurrentes en la entidad con en este tipo de delitos.

De acuerdo los datos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), de enero a octubre del año en curso iniciaron 220 carpetas de investigación por delito de ciberacoso y violación a la intimidad. En todo el año anterior solamente registraron 142 denuncias en la entidad.

Los municipios que registran denuncias son; Jaumave con una, Camargo con dos, Gustavo Díaz Ordaz con dos, Llera con dos, Miguel Alemán con dos, González con cuatro, Altamira con 24, Madero con 34, El Mante 51 y el que concentra el mayor número de denuncias y el único municipio “grande”, es Matamoros con 98.

En el 2020 entró en vigor la “Ley Olimpia” en Tamaulipas, por delito de violación a la intimidad quedó establecida una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale entre 103 mil a 207 mil pesos.

El delito de violación a la intimidad es considerado; el que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar con el consentimiento de la víctima.

Mientras que el delito de ciberacoso; quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotografías.

Este último se castiga con penas de once meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que equivale entre cinco mil 178 pesos a 31 mil 122 pesos.

Comentarios