Una inteligencia artificial fue desarrollada para analizar datos sobre residencia, educación, ingresos, salud y condiciones de trabajo para predecir futuros acontecimientos en la vida de las personas, pudiendo incluso estimar la probabilidad de mortalidad prematura o matices de su personalidad.
Este proyecto reúne a científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad Northeastern de Estados Unidos, y en el se analizaron datos de salud y vinculación al mercado laboral de aproximadamente seis millones de daneses en un modelo denominado life2vec.
Luego de entrenar al modelo para aprender patrones de datos, demostraron que era superior a otras redes neuronales avanzadas, siendo capaz de predecir resultados como la personalidad y la posibilidad de una muerte prematura con gran precisión.
El autor Sune Lehamann, señaló que habían usado el modelo para saber hasta que punto se pueden predecir eventos futuros basándose solo en condiciones y eventos pasados.
Los resultados de las respuestas fueron coherentes con hallazgos existentes dentro de ciencias sociales; por ejemplo, asegurando que, en condiciones de igualdad, las personas en posición de liderazgo tienen mas probabilidad de sobrevivir.
Sin embargo, life2vec también esta rodeado de cuestiones éticas, tales como la protección de datos confidenciales, la privacidad, o el papel del sesgo de datos.
Además, Lehamann afirma que: “este debate debe formar parte de la conversación democrática para que consideremos a dónde nos lleva la tecnología y si es una evolución que deseamos”.
Con información de: lopezdoriga.com