José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque se trate de una tradición que genera momento de diversión en esta temporada decembrina, la recomendación de la Cruz Roja Mexicana es directa: eviten utilizar artificios pirotécnicos o “cuetes” para evitar que se registren accidentes que pueden ser graves.
Leopoldo Torres Mireles, coordinador estatal de socorros de la Delegación Tamaulipas de esa institución, comentó lo anterior al mismo tiempo que insistió en extremar los cuidados en el hogar, ante el inicio de vacaciones por parte de miles de niños.
“Sabemos que es una cultura o tradición por la cual se utilizan estos artificios pirotécnicos, sin embargo, la recomendación es que no lo hagan, especialmente los niños porque no tienen aún el criterio para utilizarlos con cuidado y responsablemente”, comentó.
Detalló que algunos de estos cuetes o explosivos están diseñados de tal forma que puede presentarse algún tipo de accidente, causando quemaduras, fracturas o laceraciones en las manos o el rostro, de ahí el llamado a no utilizar la pirotecnia.
“Cada año desafortunadamente se atienden servicios relacionados con lesiones de este tipo, desafortunadamente son accidentes, pero que pueden ser prevenibles, por ello nos mantenemos alertas para actuar ante cualquier emergencia”, añadió.
Además, Torres Mireles destacó como punto importante, que se deben extremar las precauciones en los hogares, debido a que desde el fin de semana una importante cantidad de menores se encuentran de vacaciones y por tanto en sus casas.
“En esta época suelen presentarse muchos accidentes como son las quemaduras por inmersión, debido a que ponen a hervir algún alimento o líquidos en la estufa, por lo que los niños al ser muy curiosos por naturaleza y es cuando se presentan los incidentes”, precisó.
Finalmente, el socorrista comentó que “debemos evitar que los niños se encuentren en la cocina, pero también poner fuera de su alcance productos químicos que también pueden causarles quemaduras, lo mismo evitar el contacto con las series de luces que se utilizan en la temporada”.