Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene nuevo titular, aunque de manera provisional, en la persona de Francisco Noriega Orozco, quien rindió protesta ante la Diputación Permanente para asumir el cargo en lo que se elige al definitivo.
Lo anterior, durante la sesión del órgano legislativo celebrada la tarde de este lunes.
Durante el acto, el presidente de la Diputación Permanente, Marco Gallegos Galván, exhortó al licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey a que inicie el proceso de entrega-recepción con el actual auditor en funciones, Jorge Espino Ascanio, quien termina su periodo de ejercicio el próximo nueve de febrero.
Tan pronto cumplió con el protocolo de la protesta, Noriega Orozco se dirigió hacia las oficinas de la ASE, para asumir sus tareas, pero no lo logró porque el inmueble estaba cerrado por fumigación y las puertas con candado.
Ante ello, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, acusó de que la sede de la ASE fue cerrada a propósito para impedir la llegada de Noriega.
“No quieren colaborar”, dijo la diputada de Morena en referencia a que el actual Auditor se niega a realizar la entrega-recepción.
Acompañada del presidente de la Diputación Permanente, Marco Gallegos Galván, y del secretario general del Congreso, Lorenzo Ochoa, custodiaron a Noriega para que asumiera el cargo.
Sin embargo, al llegar encontraron colocado un anuncio a través del cual se avisa al público, que el inmueble estará cerrado los días 19 y 20 de diciembre por fumigación.
“Lo que sucede es que no quieren colaborar con la entrega-recepción, como se hizo en su tiempo cuando ganó el gobernador, (Américo Villarreal Anaya), que no hubo entrega-recepción como lo merecen los tamaulipecos”, mencionó.
Y luego ironizó: “Lo raro es que el vigilante está adentro, encerrado con candado. Ha de estar intoxicado”.
Salazar Mojica hizo un llamado al actual auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, para que no obstaculice el proceso de entrega-recepción.
“Ya veremos con los abogados lo que procede. Por lo pronto les hacemos un llamado para que vengan y reciban la notificación, porque presumimos que no quieren colaborar y que hay una complicidad a un blindaje a la corrupción”, señaló.
Consideró que los que más pierden con estas prácticas son los tamaulipecos, porque son los que demandan que se transite en este proceso de entrega-recepción.
“Espero que recapaciten. El tiempo de ellos terminó”, dijo.