Juan Martínez / Contacto
A partir del diez de enero los agricultores empezarán a sembrar sorgo en la zona que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, y con ello aprovechar la humedad captada por el suelo con las lluvias recientes, manifestó Jaime Sánchez Ruelas.
El productor agrícola en la zona del norte de Tamaulipas informó lo anterior, al señalar que se tiene que empezar con estas actividades debido a que la información que tienen por parte de los expertos en el clima anuncia una temporada invernal fría y húmeda, de ahí que se tiene que estar al pendiente del desarrollo de los cultivos.
En el caso del municipio de San Fernando, indicó que la fecha autorizada para sembrar por parte de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural es a partir del 20 de diciembre, sin embargo, para aprovechar la humedad muchos productores adelantaron estas labores desde principios de diciembre.
“El piso en los predios agrícolas está muy húmedo, de manera que esperamos que, en unas semanas, tengamos ya las condiciones para que entre la maquinaria y empezar a sembrar sorgo”, expresó.
El entrevistado hizo hincapié entre los productores para que reciban orientación sobre las técnicas para nutrir la tierra y la planta del sorgo a través de la multiplicación de microorganismos y con ello obtengan buenos resultados en la cosecha.
De igual forma, hizo la recomendación para que protejan su patrimonio a través de asegurar la siembra y con ello estén preparados para cualquier contingencia.