diciembre 13, 2024
Publicidad

Será el 2024 ‘difícil’ para el campo: SDR

diciembre 19, 2023 | 220 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La crisis del agua que se enfrenta en el estado, por los bajos niveles de almacenamiento que presentan las principales presas de la entidad, vislumbran un año complicado para la agricultura y la ganadería en general, admitió Antonio Varela Flores.

El escenario que se vislumbra afectará el millón 500 mil hectáreas destinadas para la agricultura de riego como de temporal en el próximo año, a menos de que se registraran precipitaciones pluviales importantes, que mejoraran las condiciones de la tierra y el almacenamiento de agua, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

Y es que la misma estadística refleja las condiciones que han imperado en los últimos años, producto del impacto del cambio climático, tomándose en cuenta que cada vez llueve menos, tanto en la zona de temporal como en los distritos de riego.

Por los niveles de almacenamiento que presentan las presas, refirió que en el Distrito 026, en la zona norte de la entidad, no tendrán agua porque se negó el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R Gómez, mientras que el 086 tampoco tendrá agua de la presa Vicente Guerrero.

De hecho, reveló que la Secretaría de Desarrollo Rural está analizando qué tipo de apoyos pudieran otorgar a los productores del Distrito 086, donde podrían cambiar de cultivos, ante la falta de agua que tendrán para el riego de sus cultivos.

De manera general, reconoció que la situación es crítica, principalmente por el cambio climático que está generando la falta de agua, “al que de una u otra forma tenemos que acostumbrarnos, porque es una realidad”.

En Tamaulipas tenemos un millón y medio de hectáreas agrícolas, donde un millón corresponde a temporal y el resto de riego, “son diferentes cultivos en el norte maíz y sorgo, pero también hay algodón y otros cultivos y si no llueve todo está en riesgo”, insistió.

La crisis del agua es mundial y no solo en Tamaulipas, “donde las estadísticas nos están diciendo que cada vez llueve menos, si antes los promedios eran de 750 milímetros ahora son 400 al año y hay que ver cómo resolvemos eso”, concluyó.

Comentarios