Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El auditor superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, siempre ha sido a contentillo del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y pudiera estar ocultando información al no entregar expedientes de cuentas públicas de ejercicios fiscales anteriores, consideró Alejandro Ceniceros Martínez.
El Comisionado del Partido del Trabajo (PT) en el Estado citó que el nombramiento de Espino Ascanio fue un arreglo del ex gobernador con la última legislatura de su mandato, en el que se modificó la ley, para que quien fuera el titular de la ASE no necesariamente tuviera carrera de contaduría o administración de empresas.
Con esa modificación a la ley, cualquier persona que solamente tuviera experiencia se podría nombrar como Auditor Superior del Estado, como se hizo con Jorge Espino Ascanio “que si bien estuvo cobrando en las casetas de Caminos y Puentes Federales, no tiene experiencia en auditoría”, precisó.
No descartó que el titular de la ASE pretenda ocultarse y no empezar con el proceso de entrega recepción, de ahí que se haya ordenado cerrar las puertas de las oficinas de la Auditoría, bajo el argumento de que se están fumigando.
Ceniceros Martínez confirmó que si bien no lo pueden remover de su cargo hasta que concluya su periodo en el mes de febrero del próximo año, la Junta de Gobierno tiene las facultades de nombrar un alterno, que se encargue del proceso de entrega-recepción.
“La Auditoría Superior del Estado es un órgano técnico del Congreso local y la Junta de Gobierno tiene la facultad de nombrar a una persona, antes de que el auditor termine el periodo para el que fuera electo para que con tiempo se lleve a cabo el proceso de entrega-recepción”, explicó.
Sin embargo, consideró que Jorge Espino Ascanio pudiera estarse negando a dar ese paso, optando presumiblemente para esconder información.
Reveló que en su momento, lo que llegaron a hacer diputados locales del PT fue revisar cuentas públicas de mayor volumen al azar, revisando concursos, resultados, anticipos, pagos y demás, algo que aseguró “no han hecho las siguientes legislaturas”.