Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.-
De las más de cuatro mil reportes que mujeres agredidas han hecho a la Guardia de Género, solamente en alrededor de 300 casos deciden continuar con el trámite de su denuncia, reveló la suboficial “A” encargada del área, Claudia Elizabeth Núñez Álvarez.
Tras enumerar que los principales problemas que se reportan a la Guardia Estatal de Género principalmente son por violencia familiar, seguida de violencia de pareja y contra la mujer, refirió: “por ejemplo, de los cuatro mil tenemos un aproximado de 300 traslados de víctimas, sí es muy poco, pero no quitamos el dedo del renglón, de todas maneras, el apoyo queda permanente”.
Núñez Álvarez señaló que el personal de la Guardia de Género actúa a través de un protocolo, en donde llegan al lugar de los hechos donde está la víctima en situación de violencia, se le ofrece ser trasladada a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (Fennam), se le acompaña en todo momento desde que llega y se le espera hasta que termine de realizar su denuncia, posteriormente se le regresa a su domicilio o a algún domicilio seguro o a algún refugio.
Sobre las causas por las cuales una mujer víctima de violencia decide no continuar con su denuncia, la encargada del área de la Guardia Estatal de Género mencionó que principalmente es el temor hacia el agresor, lo que impide que se dé continuidad a los procedimientos judiciales.
“Más que nada por la dependencia económica, o por la dependencia que tienen ellas hacia la pareja, es temor”, puntualizó.
Cabe señalar que de acuerdo con las estadísticas que maneja la propia Guardia Estatal de Género, la mayor incidencia de casos de violencia familiar, de pareja y contra la mujer, se da en los municipios de Victoria, Reynosa y la zona fronteriza.