abril 23, 2024
Publicidad

Ley Migratoria tendría impacto económico en aduanas locales

diciembre 20, 2023 | 118 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
El cierre de pasos fronterizos entre Estados Unidos y México emitido por el gobierno de Texas tendría un impacto económico positivo para el estado de Tamaulipas, según cálculos de empresarios aduanales.

Fuentes aduaneras consultadas en Nuevo Laredo confiaron que la suspensión no sea prolongada y pronto vuelva a la normalidad, pero admitieron que en caso de redireccionar la carga a nuestro estado habría un beneficio para las empresas tamaulipecas.

De acuerdo a información de empresas del ramo, por dicha frontera de nuestro estado cruzan un promedio de 32 trenes de carga cada día, pero también advierten que los retrasos en los cruces llegan a costar hasta cinco mil dólares diarios, por lo que resulta viable enviar las mercancías por Tamaulipas.

No obstante, en primera instancia la decisión de cerrar dos cruces fronterizos de México, podría tener un impacto en la actividad aduanera de Nuevo Laredo, ubicado a 490 kilómetros de Piedras Negras, puerto tamaulipeco que es el de mayor demanda de exportaciones de todo el país por vía terrestre.

Cabe recordar que el Gobierno de Estados Unidos ordenó el cierre de dos cruces fronterizos en Texas debido al ingreso de miles de migrantes cada día a la zona Del Río, colindante con los estados mexicanos de Coahuila y Chihuahua, lo que podría impactar en aduanas tamaulipecas.

Se trata de los cruces ferroviarios de Piedras Negras a Eagle Pass y Ciudad Juárez a El Paso, los cuales quedaron suspendidos temporalmente, ya que se calcula que por este medio ingresan a Estados Unidos 15 mil 702 migrantes, en promedio, cada día.

Sobre las causas del cierre en Piedras Negras y Ciudad Juárez, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del vecino país del norte declaró que “después de observar un reciente resurgimiento de organizaciones de contrabando que transportan migrantes a través de México en trenes de carga, (se) están tomando medidas adicionales para aumentar el personal y abordar este problema”.

Sin embargo, Carlos Barreda, representante en México de Stella-Jones Corp, advierte las posibles consecuencias económicas; “el cierre genera el pago de multas por demoras y el retorno o redireccionamiento de la carga hacia otro cruce fronterizo, con costos no previstos”, señaló a medios de comunicación regionales.

Asimismo, enfatizó que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos provocará la saturación de patios con vagones en espera, así como un posible desabasto de las mercancías.

Por su parte, Union Pacific demandó que se reabran los dos cruces y advirtió que no hay suficiente capacidad en los otros cuatro puntos fronterizos que usan, entre ellos los de Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, lo cual fue desestimado por empresarios de esta entidad, quienes aseguran tener capacidad para absorber el impacto de esta medida, en caso de que se prolongue la suspensión.

Comentarios