diciembre 14, 2024
Publicidad

Médicos del IMSS salvan brazo parcialmente desprendido de un joven

diciembre 20, 2023 | 205 vistas

A inicios de año, Alan, un joven de 21 años sufrió un fuerte accidente mientras reparaba una banda transportadora de fertilizante en Coahuila. En estado de choque, tras perder mucha sangre, Alan ingresó al quirófano del servicio de Urgencias del Hospital General de Zona No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los médicos de guardia lo estabilizaron y, en una cirugía que duró más de ocho horas, retiraron un tramo de vena de su pierna izquierda la cual conectaron desde la arteria subclavia (que sale de la clavícula) hasta la humeral (del hombro) para dar irrigación; es gracias a esta acción que el joven pudo conservar su extremidad y aún tiene vitalidad.

El incidente tuvo su origen el viernes 13 de enero,  Alan trabajaba en la reparación de una banda transportadora de fertilizante cuando el guante de su mano derecha se atoró en una de las grapas y la banda lo arrastró hacia el rodillo, desgarrándole el brazo. Como mecanismo de seguridad la máquina se detuvo y llamó por radio para pedir ayuda.

Alrededor de las 10 de la noche llegó al servicio de urgencias, lo valoró traumatología y fue enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, donde se le realizó una angiotomografía. Tras obtener el resultado lo regresaron al HGZ No. 16 con la orden de amputación. Sin embargo, los médicos Edwin Leopoldo Maldonado García y Javier Servín Castro corrieron el riesgo de meterlo a quirófano para realizar la cirugía de salvamento.

“La parte más difícil fue tomar la decisión”, señaló el cirujano Maldonado García.

El especialista en anestesiología, doctor Javier Servín, explicó que Alan ingresó al quirófano como paciente crítico debido a la gran cantidad de sangre que había perdido, más la que perdería en la cirugía y con el riesgo de presentar trombos como un mecanismo de compensación del cuerpo.

La intervención duró ocho horas, por lo cual hubo necesidad de aplicar anestesia general con manejo invasivo, así como farmacología adecuada para mantener sus signos y la saturación que requería la extremidad.

Servín, expuso estar sorprendido, fascinado y contento por ver el éxito de Alan, pues a pesar de la baja posibilidad de éxito, pudo conservar su extremidad.

El cirujano Edwin Leopoldo Maldonado, explicó que la vena safena se ubica en la pierna y por lo general se utiliza para hacer bypass cardiacos en cirugías de corazón abierto, sin embargo, este también puede usarse para sustituir algún vaso sanguíneo, como en este caso. Existía un riesgo alto de que el injerto no funcionara, sin embargo, las cosas salieron bien.

Alan aun no ha sido dado de alta, por lo que es atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 de Monterrey, Nuevo León, tras ser sometido a una cirugía de reconexión del plexo braquial (red que conecta los nervios de las extremidades superiores).

 


Con información de: excelsior.com.mx

Comentarios