Durante este miércoles 20 de diciembre, miles de personas salieron a las calles de Buenos Aires en Argentina para manifestarse en contra el actual presidente Javier Milei así como de su plan económico anunciado, a tan solo 10 días de haber asumido el cargo.
No obstante, la primer gran marcha que enfrenta Milei se ha desarrollado en medio de una gran vigilancia, controles policiales y algunos disturbios, en los que se reportaron al menos dos personas detenidas.
Los manifestantes, quienes salieron rumbo a la significativa Plaza de Mayo, han intentado cortar una de las principales circulaciones de la ciudad. Sin embargo, esto generó tensión con los elementos de la Policía encargados de vigilar la protesta. Y es que incluso, según una cobertura realizada por CNN, el mismo presidente Javier Milei junto con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, se trasladó al departamento de la Policía Federal con el objetivo de monitorear las manifestaciones desde ahí.
Pero, ¿de dónde viene tanta vigilancia «control»? El control que se ha registrado este miércoles en las protestas organizadas por distintos grupos forma parte del “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante cortes de vías de circulación» que el gobierno de Javier Milei ha impulsado.
Dicho protocolo establece que tanto las fuerzas policiales como las federales tienen autoridad para intervenir en manifestaciones que impidan el tránsito así como medios de transporte.
Sumado al protocolo del orden público, uno de los anuncios que más controversia causo fue el que hizo la ministra de Capital Humano del gobierno de Argentina, Sandra Pettovello, quien informó que las personas que hayan participado en las marchas de este miércoles ya no podrán acceder a programas sociales.
Con información de: heraldodemexico.com.mx