Agencias.-
La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca oficializó en una sesión extraordinaria el reconocimiento del quesillo y la tlayuda como elementos esenciales del patrimonio gastronómico en el estado.
La iniciativa, propuesta por los legisladores Noé Doroteo Castillejos y Sesul Bolaños López, tiene como objetivo proteger y salvaguardar estos elementos vitales para la identidad oaxaqueña.
Ambos, el quesillo y las técnicas de elaboración de la tlayuda, han sido catalogados como bienes culturales inmateriales que forman parte del patrimonio cultural intangible de la población de Oaxaca.
El quesillo, reconocido por su carácter artesanal, representa un componente esencial de la rica cultura gastronómica del estado.
Por otro lado, la tlayuda, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010, ha recibido recientemente el reconocimiento como el platillo favorito de los mexicanos.
#RELEVANTE| 🔝📛📣 Tlayuda y quesillo, declarados bienes gastronómicos por el Congreso de Oaxaca [VIDEO] pic.twitter.com/eTLGRCkUMf
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) December 13, 2023