diciembre 15, 2024
Publicidad

Tránsitos pasarán a manos del Estado

diciembre 20, 2023 | 275 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas podría contar con una Dirección Estatal de Tránsito que asumiría la responsabilidad del orden vial en los municipios y en las carreteras, tanto federales como estatales.

Así lo establece una iniciativa de decreto presentada por el diputado de Morena, Elipaleth Gómez Lozano, que fue recibida por la Diputación Permanente.

La acción legislativa plantea reformas a la Ley de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley de Tránsito; la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos.

La Dirección Estatal de Tránsito estaría dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública. Contará con jefaturas de equipo, que serán las unidades administrativas necesarias para el control, supervisión y organización del personal operativo desplegado en el territorio de la entidad.

Al frente de ellas habrá delegados regionales o coordinadores municipales, delegados de designación especial y jefes de equipo.

Los municipios estarán en condiciones de firmar convenios con la Secretaría para transferirle la responsabilidad del orden vial, mientras que el Estado podrá establecer acuerdos con la Federación para que la Dirección de Tránsito pueda patrullar y ejercer vigilancia en las carreteras.

Entre las atribuciones de la Dirección de Tránsito estatal figuran las siguientes:

Controlar la vigilancia del tránsito vehicular en vías públicas de jurisdicción del estado, así como en las convenidas y coordinadas con los municipios y la Federación; apoyar y supervisar la capacitación de los aspirantes y de los integrantes de la Guardia de Tránsito Estatal; imponer las sanciones por infracciones a la ley de la materia, siempre que no correspondan a los ayuntamientos; y autorizar la transferencia del servicio público de tránsito que soliciten los municipios de acuerdo con los requisitos establecidos para ese efecto.

También, verificar que los municipios que soliciten la transferencia del servicio público de tránsito, previo a su autorización, acrediten que su personal cuenta con los cursos de capacitación correspondientes impartidos por la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Gómez Lozano argumentó que con la nueva área estatal se reforzará la labor de seguridad y vialidad que por disposición Constitucional le corresponde a los municipios.

“Es preciso reforzar los trabajos de prevención, inspección, seguridad y vigilancia en la red de carreteras estatales, con operativos específicos de seguridad vial para prevenir y disminuir los accidentes”, argumentó.

Comentarios