Rogelio Rodríguez Mendoza
Con 102 denuncias durante el año en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene como la instancia pública más acusada de violación a los derechos humanos en Tamaulipas.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) señaló lo anterior, al dar a conocer las principales autoridades señaladas como responsables en los expedientes de queja.
El segundo lugar en quejas lo ocupan las escuelas secundarias con 87; y le siguen las escuelas primarias con 76; y le siguen con el mismo número las unidades generales de investigación.
La Guardia Estatal ha sido acusada en 51 ocasiones; la Secretaría de Bienestar 28; la Comisión Federal de Electricidad, 27; y el Issste, 24.
Al corte de noviembre, la Codhet había recibido en sus ocho oficinas distribuidas en todo el estado mil, 195 quejas, de las que 966 quedaron resueltas.
Como parte de su tarea, el organismo intensificó la capacitación a servidores públicos. Durante el año, 85 mil 433 personas han recibido enseñanza acerca de los derechos humanos.