Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Navidad es una de las épocas más especiales del año que representa las mejores tradiciones, de acuerdo a la cultura de cada rincón del mundo.
Es el árbol lleno de luces y estrellas, el delicioso ponche, el olor a galletas y los nostálgicos villancicos, sin olvidar los tan esperados regalos, los besos, abrazos y el calor familiar.
Es un tiempo de regocijo, paz, solidaridad y unión, que simboliza el nacimiento de Jesús y la esperanza de un mundo mejor.
Desde el punto de vista religioso, es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar al prójimo y cultivar el espíritu.
En estas fechas se comparte con los seres queridos y personas cercanas, ser generosos sin esperar nada a cambio. Los verdaderos valores de la Navidad son la familia, la gratitud, la solidaridad y el perdón.
ORIGEN
Se estima que el origen de esta festividad se remonta a los años 320-353, durante el mandato del Papa Julio I. Fijó la solemnidad de Navidad el día 25 de diciembre, con la intención probable de convertir a los paganos romanos en cristianos.
Posteriormente, en el año 440 el Papa León Magno estableció esta fecha para conmemorar la Natividad.
Un siglo después, en el año 529, el emperador Justiniano declaró oficialmente a la Navidad como festividad del Imperio.
La celebración de la Navidad es un momento mágico, lleno de sueños y esperanzas para muchos, ya que representa una fecha de encuentros, reuniones familiares y renovación personal.
Muchos países adaptan esta celebración a sus tradiciones, costumbres y creencias, pero hay algunos donde está prohibida la Navidad como Arabia Saudita, Brunei, Corea del Norte, Irán, Somalia y Tayikistán.
SE ENCARECE LA NAVIDAD
Y aunque todo parece perfecto en esta época, la realidad es que la festividad representa en la mayoría de los casos, un gasto extraordinario que año con año cuesta más.
Según el reporte de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la Navidad cuestan 50 por ciento más que el año pasado, producto de la inflación que se presentó este 2023 y que afectó en gran proporción los productos básicos.
El representante de la agrupación, Cuauhtémoc Rivera, afirmó de entrada el costo de los insumos que se requieren para la elaboración de las tradicionales posadas se han incrementado conforme pasan los días.
Indicó que la inflación alcanzó las fiestas decembrinas, pues este 2023 la cena navideña costará al menos 50 por ciento más que el año pasado.
“La Navidad y el Año Nuevo son fechas que los mexicanos esperan y festejan, de manera que las familias mexicanas invierten grandes cantidades de dinero en cenas, posadas y celebraciones por el fin de año, aunque para eso tengan que endeudarse o pedir prestado”.
La Anpec realizó un estudio de mercado para conocer la variación de los precios que registran los alimentos tradicionales que se consumen en estos festejos.
De acuerdo a este análisis, se arrojó que la Navidad tiene un aumento promedio de entre 50 y 60 por ciento.
Para una cena familiar en casa, que contemple de 11 a 15 personas, los precios generales subieron de siete mil 800 a once mil 700 pesos, detalló.
Refirió, además, que el año pasado el costo promedio de una cena en un restaurante era de 800 pesos, pero para 2023 subirá a mil cien pesos. Pero si acudes a un lugar de alta gastronomía, el precio subirá de mil 500 a mil 800 como mínimo.
“Los insumos que más subieron, fueron para la comida, de tres mil a cuatro mil 800 pesos de inversión, al igual que las decoraciones, por las que se paga 800 pesos cuando un año antes se adquirieron por 500”.
“Sin duda las fiestas decembrinas 2023 serán más caras que el diciembre pasado y eso plantea el reto de celebrar sin endeudarse, lo que no es un reto nada menor, pero hoy más que nunca, las familias deberán intentarlo”.
CENAS NAVIDEÑAS
Aquí te dejamos una lista de los tradicionales platillos que acostumbran los mexicanos y por supuesto los tamaulipecos para la cena de Navidad.
PIERNA DE CERDO AL HORNO
Uno de los platillos típicos que, con solo mencionarlo, se nos hace agua la boca, es la pierna de cerdo al horno.
Se trata de una pierna de cerdo, adornada con frutas y marinada con diferentes especias dándole una presentación sin igual.
PAVO AHUMADO
¿Qué sería de la cena navideña sin un trozo de pavo ahumado? Si no hay pavo entonces no es Navidad, se dice por ahí.
Hay una receta mexicana que le ofrece a este plato un sabor diferente. Según chefs reconocidos, si le agregas uva al pavo da un sabor como si hubiera sido bañado en vino tinto, un toque diferente que a tu familia le encantará.
BACALAO A LA VIZCAÍNA
Un platillo mestizo que se sirve tradicionalmente en la cena de navidad, si sabes preparar el bacalao tradicional entonces este platillo no se te hará difícil.
El bacalao a la vizcaína lleva muchos ingredientes que le han dado un toque muy especial para estas fechas navideñas.
Entre estos ingredientes se encuentra la cebolla, el ajo, aceite de oliva, papas, almendras, aceitunas verdes, perejil, chile güero, sal, pimienta y bacalao.
TAMALES
Si eres mexicano, tampoco puede faltar una buena olla de tamales, que si no se acaba en la cena navideña, son el pretexto perfecto para reunirse en el recalentado del 25 de diciembre.
Su preparación es con una base de masa que se preparaba con sal y diversas de mantecas. Se embarra en hojas de maíz o plátano y se rellenan de carne de res, puerco, pollo y hasta frijoles.
ENSALADA DE MANZANA
La ensalada de manzana es el postre navideño por excelencia. Aunque tu estómago te implore piedad y sientas que ya no puedes más, es imposible resistirse a un poco de este delicioso postre.
Esta ensalada contiene como ingrediente principal la manzana, se le agrega crema ácida, arándanos o pasas, uvas, nuez picada y azúcar.
BUÑUELOS
Y qué te parece si además de un plato de ensalada de manzana, también te degustas un exquisito y crujiente buñuelo.
Este postre consta de una tortilla de harina que se fríe en abundante aceite y se espolvorea en azúcar con canela.
PONCHE
Ya sea con piquete o sin piquete, el ponche es la bebida más tradicional de estas fechas navideñas.
Ya sea en las posadas o cenas de Navidad, el ponche se prepara con tamarindo, pedazos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes y ciruelas pasas.
CHAMPURRADO
Esta es una bebida mexicana deliciosa hecha con base en masa de maíz machacado, chocolate oscuro y piloncillo.
El chocolate ha sido parte de nuestra cultura desde los tiempos de los aztecas, una bebida preparada a base de maíz y con especies.