Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Los sectores de la economía tamaulipeca que siguen sosteniendo el empleo vuelven a registrar saldos positivos en las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corroborando los del Seguro Social.
En esta ocasión es el sector de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (hoteles y restaurantes) los que empujaron el empleo en octubre pasado, ayudando a contrarrestar la caída en la industria manufacturera.
De esta manera, en el décimo mes del año este sector de servicios registró un aumento anual de 20.1 por ciento en el personal ocupado total, que resultó el cuarto más alto de todo el país, pues solamente Guerrero, con 23.3; Coahuila, con 21.7, y Morelos, con 20.8, presentaron incrementos mayores a Tamaulipas.
Asimismo, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) revela que las empresas del ramo antes mencionado registraron los ingresos totales reales más altos de todo el país, también durante octubre y a tasa anual, con 26.7 por ciento de incremento.
En material de trabajo, los datos del Inegi vienen a corroborar los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que mide el empleo formal a través del número de afiliaciones; en este sentido, en octubre pasado los dos sectores identificados como de servicios acumularon un incremento anual de 5.27 por ciento.
Por otra parte, la EMS revela que en esta ocasión el sector 51, el de información en medios masivos, presentó datos negativos; también a tasa anual, los ingresos bajaron 1.0 por ciento en Tamaulipas, en tanto que el personal ocupado retrocedió 11.0.