Rogelio Rodríguez Mendoza
Por segunda ocasión consecutiva, el auditor superior del Estado, (ASE), Jorge Espino Ascanio, no atendió el citatorio para acudir al Congreso del Estado, este miércoles a las diez horas.
El martes, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para citar con urgencia al titular del órgano fiscalizador, luego de que había desatendido una primera convocatoria para las 10:00 horas de ese día.
Los legisladores advirtieron al funcionario que en caso de ignorar el citatorio se le fincarán responsabilidades administrativas.
Pese a ello, el titular de la ASE no acudió a la reunión, cuyo propósito era notificarle de la designación, a propuesta de la Junta de Gobierno, de Francisco Noriega Orozco, como Auditor Superior interino.
El pasado lunes, luego de que la Diputación Permanente tomó la protesta de ley al nuevo auditor, los diputados Úrsula Patricia Salazar Mojica, Marco Gallegos Galván y Ovidio García acompañaron al funcionario hasta el edificio sede de la Auditoría Superior del Estado para hacer su presentación formal.
Sin embargo, en lo que se interpretó como una maniobra para evadir la notificación, el inmueble fue cerrado desde temprano del mismo lunes, y durante los días 19 y 20, presuntamente por trabajos de fumigación.
De acuerdo a lo que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Noriega deberá iniciar el proceso de entrega-recepción de la Auditoría Superior del Estado, luego de que al actual titular se le vence su periodo de ejercicio el próximo nueve de febrero.