diciembre 13, 2024
Publicidad

Abrirán nuevos juzgados

diciembre 22, 2023 | 135 vistas

Alfredo Guevara.-

El presupuesto que ejercerá el Poder Judicial del Estado (PJE), de poco más de mil millones de pesos para el 2024, se enfocará a la apertura de nuevos juzgados en lo familiar como en lo laboral, producto de las últimas reformas constitucionales en esa materia.

El magistrado presidente David Cerda Zúñiga adelantó que el ocho de enero del próximo año, una de las principales acciones que hará el Poder Judicial es la apertura del quinto juzgado familiar en el municipio de Reynosa, tras gestiones ante el gobernador Américo Villarreal Anaya y contemplado en el presupuesto aprobado por el Congreso local.

Tras destacar la relación de trabajo y el respeto que el Poder Judicial tiene con el titular del Poder Ejecutivo y el Legislativo, explicó que la apertura del Quinto Juzgado Familiar en Reynosa es con el objeto de avanzar en este renglón, tomándose en cuenta que es la ciudad más saturada en juicios familiares.

“Para el próximo año tenemos planeado también la creación de dos juzgados laborales más, que en este caso se suman a los seis que ya existen en el Estado para disponer de ocho en total y poder hacer frente a los casos que tienen que ver con la última reforma constitucional”, explicó.

Recordó que por la reforma nacional en el 2022, el Poder Judicial del Estado asumió la obligación de atender los juicios laborales que lleguen a esa instancia, una vez que las partes no lograran llegar a un acuerdo conciliatorio como lo establece la legislación.

Durante un encuentro con quienes representan los medios de comunicación, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, el presidente del PJE, David Cerda Zúñiga, indicó que uno de los juzgados laborales se ubicará en el municipio de Matamoros y otro en la zona sur de la entidad.

“En el primer semestre vamos a abrir uno en el sur y el otro en Matamoros, porque ahí se están dando las necesidades por ser polos de desarrollo en el Estado”, declaró.

Tan solo en Matamoros, recordó que se debe al elevado número de maquiladoras.

Comentó que en el PJE de una u otra manera se están cambiando plazas que eran administrativas para convertirlas en jurisdiccionales, es decir, de trabajo directo a los juzgados.

Comentarios