Alfredo Guevara.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) gestionará ante las instancias de seguridad la protección que requieran durante el periodo de promoción del voto para la elección de Senador de la República y diputados federales en los ocho distritos electorales.
Incluso, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) estará en las mismas condiciones de hacer lo propio, en caso de que requiera seguridad para sus instalaciones, o bien, en las actividades de promoción de los candidatos a alcaldes como a diputados locales, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot.
El presidente del INE en Tamaulipas consideró prematuro hablar de un escenario inseguro para el desarrollo del proceso electoral ordinario 2023-2024, sobre todo porque todavía no hay registro de candidatos a ninguno de los cargos de elección popular que estarán en juego el domingo dos de junio.
“Apenas el 23 de diciembre inicia el periodo de precampaña para quienes aspiran a obtener una candidatura a alcalde como a diputado local por partidos políticos o coalición, incluso, independientes, de tal forma que es muy prematuro hablar de seguridad para los candidatos”, señaló.
Recordó que hay acuerdos entre el INE, el Ietam y las autoridades encargadas de la seguridad pública para atender requerimientos por algún motivo o que afecte la integridad física de quien lo solicite.
Reveló que en el periodo de precampaña de los que aspiran a una candidatura a senador o diputado federal, hasta ahora no han solicitado seguridad para que realicen su trabajo de promoción al interior de la militancia y simpatizantes de sus partidos políticos.
De igual forma, apuntó que si bien el 23 de diciembre inician las precampañas para los aspirantes a candidatos de alcaldías y diputaciones locales, hasta ahora ninguno de ellos ha solicitado seguridad para realizar sus actividades.
Destacó Ruiz Castellot que el Ietam como el INE serán tramitadores, ante las autoridades federales o estatales, de cualquier solicitud que presenten los que, en este caso, aspiren a un cargo de elección popular, para promover su candidatura ante militantes y simpatizantes.