Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene bajo investigación a cuatro ex agentes del Ministerio Publico y una coordinadora de la Policía Investigadora.
Se trata de exfuncionarios adscritos a las áreas de personas no localizadas o privadas de su libertad; robos y antisecuestra.
En la lista de requeridos se encuentra el ex agente del ministerio público, Juan Manuel Esquivel Cantú, con 13 averiguaciones en su contra, por no cumplir con protocolos judiciales y cometer omisiones en investigaciones para la localización de personas desaparecidas.
Otros acusados son los exfiscales Edwng Stalin Aceves García, Juan Antonio Fonseca Peña y Mónica Iliana Pérez Chapa.
También Xitlali Donaji Rodríguez Coronado, quien se desempañaba como coordinadora de la policía de investigación en Ciudad Madero.
Las indagatorias están a cargo de la fiscalía especializada en asuntos internos, a través de carpetas de investigación iniciadas desde los años 2015 al 2021.
Mediante edictos publicados en el Periódico Oficial del Estado, (POE), los ex fiscales y expolicías son requeridos para que comparezcan al desahogo de diligencias.
Se les otorgan 60 días para enfrentar las acusaciones y presentar su defensa, ya sea personalmente o a través de sus abogados.
Se les acusa de incurrir en omisiones y falta de protocolos en sus investigaciones.
Asimismo, enfrenta cargos por dilación en sus procedimientos y omisión en la realización de formatos obligatorios.
La Fiscalía destaca la importancia de garantizar la aplicación correcta de los protocolos en casos de personas desaparecidas, así como la responsabilidad de los agentes del Ministerio Público y policías especializados en estas investigaciones.