Un escuadrón policial en el que se incluye a un agente disfrazado de Papá Noel, lanzó un operativo en un barrio peligroso al norte de Lima en contra una banda dedicada al micro tráfico de drogas.
En plena víspera de Navidad, los agentes encubiertos atraparon a dos hombres que vendían base de coca y marihuana en una vivienda de la ciudad de Huaral, a unos 70 kilómetros al norte de la capital peruana.
Desde hace algún tiempo, la policía suele crear distracciones con disfraces y operativos que lanzan en fechas especiales con el objetivo de sorprender a presuntos delincuentes. En esta ocasión, un agente vestido con el tradicional disfraz de Santa Claus fue el responsable de derribar la puerta de la vivienda utilizando un gran mazo y de detener a uno de los sospechosos.
Durante la acción, dos hombres fueron apresados, a quienes se les decomisaron cientos de paquetes de pasta de cocaína y marihuana cuyo valor no ha sido cuantificado por autoridades. Uno de los capturados, Jhordan Carhuachin Valencia de 32 años, fue presentado a la prensa con el alias de «El Grinch», como personaje del clásico relato navideño del Dr. Seuss. Otro de los detenidos, Luis David Cordova Ramírez de 25 años, conocido como «Panetón», admitió ser parte de la organización criminal.
En total se decomisaron 600 envoltorios de pasta de cocaína, 159 bolsitas de marihuana y otras 31 de clorhidrato de cocaína, además de un cargador de arma de fuego.
Esta no es la primera ocasión en que la policía emplea tales métodos, pues el 31 de octubre se había llevado a cabo un operativo similar con ocasión de la fiesta de Halloween, también contra presuntos traficantes de drogas al menudeo, uno de los delitos que más ha crecido en Perú en los últimos años. Entonces, los agentes utilizaron disfraces de personajes terroríficos para detener a dos presuntos miembros del «Clan Balboa» que en un principio creyeron que estaban siendo blanco de una broma.
Con información de: excelsior.com.mx