En la reserva de la biosfera «El Cielo», ubicada en Tamaulipas, el invierno se convierte en escenario de un espectáculo natural con la llegada de más de 100 especies de aves migratorias. Aquí te decimos cuáles son.
De acuerdo al Centro Interpretativo Ecológico (CIE), el fenómeno de migración de un aproximado de 170 diferentes aves, resalta la importancia de conservar los hábitats naturales que sirven como refugio temporal para estas criaturas emplumadas.
El CIE explica que la migración aviar, un viaje que abarca miles de kilómetros, constituye un ciclo vital crucial para la supervivencia de estas especies. Las aves migratorias dependen de diversos sitios a lo largo de su ruta, y la pérdida de estos lugares podría tener consecuencias dramáticas, a menudo derivadas de actividades humanas.
Detallan que aunque la creencia común es que las aves migran en busca de climas más cálidos durante el invierno, la realidad es más compleja.
La migración, explican, es una respuesta a la disminución de alimentos en su hábitat de origen. Este viaje les permite encontrar condiciones más propicias para alimentarse, reproducirse y criar a sus crías.