septiembre 8, 2024
Publicidad

En riesgo 40 mil has. por la falta de agua

diciembre 26, 2023 | 133 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos unas 40 mil hectáreas de riego padecerán la falta de agua para la siembra de los cultivos, derivado de los bajos niveles que presentan las presas, no obstante que algunas presenten humedad para la preparación de la tierra.

Entre estas tierras se encuentran las 23 mil hectáreas que se ubican en el Distrito 086, donde se tomó la decisión de no ceder agua para el riego de los cultivos en los 12 municipios que lo conforman, por el bajo nivel que presenta la presa Vicente Guerrero, confirmó Antonio Varela Flores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura explicó que se trata de unas 23 mil hectáreas que se riegan con agua de esa presa en los municipios de Soto la Marina, Abasolo, Casas, Jiménez, Padilla, Victoria, San Carlos, Mainero, Villagrán, San Nicolás, Güémez e Hidalgo.

Y es que ante el bajo nivel de almacenamiento que presenta la presa Vicente Guerrero, la prioridad en estos casos es el uso de agua para consumo humano, dejando en un segundo plano hacia el riego de cultivos en los distritos, como el 086, en la zona centro de Tamaulipas.

Si bien la tierra presenta humedad para la preparación de las siembras, producto de las últimas precipitaciones pluviales, estableció que se necesitará del agua para un riego, de ahí que todo dependerá de la caída de lluvias.

La otra alternativa sería continuar con el programa de estimulación de las nubes para la caída de lluvias, como se ha estado haciendo en algunas regiones, donde imperaba una sequía recurrente.

“En el Distrito 086 no hay agua para nadie, no se va a poder garantizar el agua para la siembra, el uso primordial será para consumo humano a los usuarios de Victoria”, aseveró.

Admitió que las condiciones que imperan en el Distrito 086 prácticamente son las mismas en otros, como el caso concreto del 02 de Mante con alrededor de 18 mil hectáreas.

Por el escenario que impera, convino en que la única alternativa es seguir con el programa de estimulación de las nubes con yoduro de plata, cuando existan las condiciones.

Comentarios