Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Doce días antes que sucediera el derrumbe del techo del colegio Antonio Repiso, ubicado en la Capital de Tamaulipas, las autoridades escolares de esta institución habrían pagado al Ayuntamiento de Victoria por el servicio de inspección de infraestructura.
De acuerdo al recibo con número de folio 30, pagado en la caja 68 de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Victoria, el contribuyente identificado con la razón social Colegio Antonio Repiso y RFC PCA4604087H3 pagó la cantidad de 22 mil 822 pesos por derecho a inspección y dictamen de riesgo.
Con base a versiones de padres de familia, en su momento los directivos de la escuela privada les informaron que ellos habrían pagado por el servicio para que Protección Civil Municipal acudiera a realizar la inspección de la infraestructura educativa localizada en calle 17 Gutiérrez De Lara 128, zona centro.
La Ley de Protección Civil para el Estado de Tamaulipas establece en el Artículo 36 que los Sistemas Municipales deberán cumplir con los siguientes objetivos:
“V.- Realizar la inspección, control y vigilancia de los establecimientos e instalaciones de competencia municipal siguientes: b).-Edificios destinados a jardines de niños, escuelas de educación básica y media superior, escuelas de artes y educación especial, en general”.
En este sentido, desconocen el motivo por el cual el personal de Protección Civil de Victoria no acudió a realizar el servicio competente durante los 12 días anteriores al suceso, y si se pudieron haber ejecutado acciones que previnieran el derrumbe.
En documentos obtenidos por El Diario a través de solicitudes de información, confirmaron que posterior al colapso en el edificio, el 30 de agosto de 2023 el personal del colegio realizó dos pagos a la Tesorería Municipal por mismo concepto, derecho de inspección y dictamen de riesgo, ambos por el monto de siete mil 262 pesos.
Cabe señalar que las instituciones educativas en el país deben poner en práctica el Programa de Protección Civil, dicha guía elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el documento antes mencionado indica “Quiénes son los responsables de la protección civil en la escuela”, señala que las autoridades de los tres niveles tienen diversas responsabilidades. Sin embargo, la unidad municipal debe identificar los riesgos dentro del plantel.
“La Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación el Subcomité de Prevención deberá: Realizar un recorrido por el interior del plantel para localizar riesgos estructurales como grietas, hundimientos y daños en la infraestructura del inmueble. Verificar las condiciones de escaleras, rutas de evacuación y puntos de reunión, así como identificar riesgos no estructurales como objetos propensos a caerse, etcétera”.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de julio, en donde tres personas quedaron atrapadas entre escombros y fueron rescatadas por diversos cuerpos de auxilio.