Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los cambios bruscos de temperatura por el ingreso de frentes fríos en la temporada invernal han ocasionado un incremento en las enfermedades respiratorias, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Joel Hernández Navarro.
Estableció que las infecciones respiratorias van desde una simple gripe o catarro, hasta tos seca e incluso, casos relacionados con diarrea, vómito y fiebre, es decir, enfermedades gastrointestinales que deben tratarse de manera oportuna.
Declaró que tan solo las infecciones respiratorias se han incrementado en un 60 por ciento, ocasionadas por el descenso importante de la temperatura en algunos casos, aunque en otros el cambio brusco, es decir, “pasar del calor a lo frío, sin tomar las medidas preventivas”.
Convino en que la mayor parte de la población hace confianza y lejos de prevenir usando abrigo, chamarra o suéter, anda con una camisa sencilla y con frío, dando origen a la enfermedad que empieza con dolor de garganta y posterior a ello, gripe o catarro.
Confirmó que cuando se da una situación de esta naturaleza, hay necesidad de realizarse la prueba covid e incluso influenza para descartar una u otra, tomándose en cuenta que son las que más se registran en esta temporada invernal.
Exhortó a la población en general a buscar atención médica para un buen diagnóstico, ya que son diversas las enfermedades respiratorias, por lo que es importante no automedicarse, sobre todo en las personas adultas mayores y niños menores de cinco años.
En cuanto a nivel hospitalario, se han incrementado las hospitalizaciones un 40 por ciento, aunque la mayor parte de las personas responden al tratamiento médico y son dadas de alta.
“Hemos dado atención muy rápida y aunque estén hospitalizados han respondido rápido al tratamiento; la mayoría son enfermedades respiratorias leves, pero se les hacen pruebas de covid-19 y se determina si es influenza o catarro común”, expresó.
Tanto en hospitales y clínicas se ha detectado una gran cantidad de casos relacionados con diarreas, fiebre y vómito, por lo que podría tratarse de infecciones gastrointestinales que deben ser tratadas adecuadamente y de manera oportuna.