El presidente Andrés Manuel López Obrador no dudo en expresar su preocupación ante la falta de apoyo por parte de Estados Unidos para abordar la crisis migratoria que afecta al continente.
Además, señaló que las caravanas que atraviesan México con el fin de llegar a la frontera norte tienen motivaciones electorales impulsadas desde el territorio estadounidense.
A unas horas de su encuentro con la delegación de Estados Unidos liderada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el presidente afirmó que no solicitarán a México intensificar los controles migratorios, pues según él, las autoridades estadounidenses conocen las propuestas planteadas en esta materia.
“Les hace falta más, apoyar más, y eso es lo que debería de estar proponiendo el Congreso con todo respeto, cómo autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos pobres, de América Latina y El Caribe, en vez de estar poniendo las barreras, las alambradas en el río o pensando en construir muros, es más eficaz y más humano el que se invierta en el desarrollo de los pueblos”, dijo.
El Presidente explicó que la reunión con los funcionarios de Estados Unidos es para ponerse de acuerdo en torno al tema migratorio el cual insistió que esta siendo usado como bandera electoral en la unión americana.
“Sí, siempre se promueven, hay quienes se dedican a eso, también tienen vínculos con los grupos…”, señaló.
-”¿Con las elecciones en Estados Unidos? ” Se le insistió.
“Sí, sí, desde luego existe el problema, o sea, hay la necesidad, pero se da la información de que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos”, agregó.
López Obrador reconoció que el gobierno de Joe Biden se ha mostrado abierto a que más personas puedan ingresar a su país de manera legal para buscar un mejor futuro. Sin embargo, señalo que “hay límites” y por eso lo que se debe buscar es que la gente pueda tener trabajo, desarrollo e ingresos en sus comunidades de origen.
“Cuando hay crisis económica o cuando hay crisis política se incrementa el flujo migratorio, entonces hay que atender esas causas, es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, pero allá hay elecciones, y como en todos lados, se utilizan estos temas, tenemos que evitar que se ponga en riesgo a la gente porque son travesías muy peligrosas”, expresó.
No obstante, aseguró que la delegación estadounidense no solicitará a México endurecer los controles migratorios aun cuando durante la semana pasada aseguró que se reforzaría la frontera sur.
“No, no porque ellos saben bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”, concluyó.
Con información de: telediario.mx