Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Más del 90 por ciento de las 215 mil personas que realizan alguna actividad en las unidades de producción agropecuaria en Tamaulipas son varones, en su mayoría personas con más de 65 años, predominando una escolaridad de nivel primaria.
No obstante, en los últimos 15 años la participación de la mujer en las labores agropecuarias y del campo es general, pudiera decirse que ha sido similar, con un 8.5 por ciento, estableció Marco Antonio Chapa, delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Explicó que de las 215 mil 150 personas que laboran en unidades de producción agropecuaria en Tamaulipas, 196 mil 868 son varones y solamente 18 mil 282 mujeres, es decir, casi la misma cantidad que se ha tenido en los últimos 15 años.
Añadió que de acuerdo a la mano de obra permanente, 103 mil 569 personas se ocupan, aunque 111 mil 581 lo hacen en puestos de trabajo de jornaleros, es decir, su dedicación es eventual, al ser contratados por tiempo determinado, incluso, por uno o más patrones durante el año y que cobran una remuneración por jornada, en este caso, denominado jornal.
Desglosado por edades, indicó que el 37 por ciento de las personas que realizan alguna actividad en las unidades de producción agropecuaria en Tamaulipas son mayores de 65 años, un 14.2 de 18 a 45 años, y mayores de 45 a los 65 años, un 48 por ciento.
En este listado de edades, de cero a 18 años no hay mujeres o varones dedicados a este tipo de actividades en el estado, posiblemente porque muchos de ellos prefieren cursar una carrera profesional que dedicarse a las labores agropecuarias.
Y si bien pudiera reflejar un incremento en el nivel de escolaridad de los productores, el nivel de primaria sigue siendo predominante, apuntó el delegado del Inegi.
Citó que comparativamente con el Censo Agropecuario realizado en el 2007, el nivel de escolaridad bajó un diez por ciento y el de secundaria se incrementó un once por ciento.
Incluso, el nivel de licenciatura, ingeniería o posgrado, pero solamente un uno por ciento entre el 2007 y el 2022.