Juan Hernández / El Sol de Tampico
Para evitar secuelas a causa de accidentes con pirotecnia, el Sector Salud invita a los padres de familia a no adquirir estos productos para sus hijos y, en caso de hacerlo, se debe de supervisar su uso en todo momento; en la zona sur se han registrado terribles accidentes en menores con estos artefactos explosivos.
La pediatra del Hospital Civil, Cristina Medina Posada, señaló que el uso de este tipo de artículos con los menores sin la presencia de los padres de familia puede acarrear accidentes con los infantes.
“En esta temporada hay muchos accidentes debido a la utilización de los juegos pirotécnicos que sabemos está limitado en el uso para los niños, ya que muchos de estos son muy peligrosos”, expresó.
Comentó que las lesiones que ocasiona uno de estos artefactos explosivos pueden llegar a ser muy graves.
“Han llegado en esta época pacientes con lesiones en las extremidades al explotar estos juegos pirotécnicos, llegando a sufrir quemaduras en diferentes grados y es una falta de responsabilidad de los padres que los menores manipulen estos explosivos”, indicó.
Medina Posada señaló que a lo largo de los años de este nosocomio han llegado pacientes con terribles heridas que dejan marcados para siempre a los menores.
“Las lesiones pueden ser irreversibles, obviamente va a afectar la autoestima del niño, aumenta la desconfianza y las dificultades para realizar cualquier actividad en el caso de lastimarse una mano”, aseveró.
La especialista en la atención para los menores dijo que hay otras formas de divertirse durante este fin de año y no necesariamente debe ser a través de la pirotecnia.
“Los juegos pirotécnicos no deben de estar al alcance de los niños, hay muchas formas sanas de divertirse en esta temporada y definitivamente no debe ser a través de estos explosivos”, concluyó.
Recordó que hace un año un menor de 12 años casi pierde algunos dedos de una mano al caerle un cohetón y años más atrás se registró otro accidente de mayor gravedad.