El exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue detenido por elementos de la DEA (Administración de Control de Drogas) en un aeropuerto de Estados Unidos por los presuntos delitos de asociación delictuosa, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se espera que en las próximas horas se defina la extracción del panista a una cárcel de Tamaulipas o también podría ser juzgado en la Unión Americana, donde es señalado por diversos ilícitos.
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene investigaciones contra García Cabeza de Vaca por peculado y delincuencia organizada. El panista es el tercer ex gobernador de la entidad detenido en la última década.
Francisco García Cabeza de Vaca contendió y ganó la gubernatura de Tamaulipas en la elección del 2016. Fue el primer mandatario en derrotar 86 años de priismo en el Estado, bajo el famoso lema “de que se van, se van”.
En 2020 iniciaron los problemas legales contra el panista, quien siempre argumentó ser perseguido político del Gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto.
En 2022 intentó imponer como su sucesor al secretario general de Gobierno, César Augusto Verasteguí Ostos, quien perdió la elección contra el morenista Américo Villarreal Anaya.
En el proceso de entrega recepción, se destaparon los fraudes millonarios de la administración albiazul, de las cuales ya se desprendieron algunas vinculaciones a proceso contra ex secretarios de su gabinete.
Pese a las demandas en su contra, García Cabeza de Vaca buscó ser candidato a la Presidencia de la República, abanderado por el bloque opositor que integran PAN, PRI y PRD, pero no logró recabar las firmas, y finalmente se le otorgó este lugar a Xóchitl Gálvez.
Después de esto obtuvo un cargo al interior del PAN a nivel nacional, pero tras el anuncio del grupo de campaña que apoyará la candidatura de Gálvez, se constató que no fue llamado para formar parte del proyecto azul.
Desde que terminó su mandato, García Cabeza de Vaca no tuvo presencia física en el Estado y su único contacto con Tamaulipas era a través de sus redes sociales o videos que circulaba en algunos medios de comunicación.
Hoy, 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, fue detenido en un aeropuerto de Texas, Estados Unidos, donde se presumía radicada desde el pasado mes de octubre de 2022. Adversarios políticos aplaudieron su aprehensión.
ESTA NOTICIA NO ES REAL, ES INEXISTENTE. ES SOLO UNA BROMA POR EL DÍA DE LOS INOCENTES.