Ernesto H. Salgado / Contacto
Productores agrícolas del Distrito de Riego 025 son el grupo más afectado por el Tratado de 1944, y no ha participado en un acuerdo para su modificación, sin embargo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo binacional encargado de garantizar que se cumpla el Tratado por el que ambas naciones se trasvasan agua, sacó un acta, numerada 330, que dispone que México entregará 33 por ciento más agua a Estados Unidos con el almacenaje en la presa Falcón y La Amistad, lo que volvió a despertar el descontento de agricultores y usuarios.
Agricultores muy molestos mencionaron que dicha Acta no es oficial, pues le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacer las modificaciones pertinentes al Tratado del 44, lo que mantiene la discusión pendiente, es decir, aún puede aprobarse.
El Tratado de 1944 obliga a México a asignar al vecino del norte 431.6 millones de metros cúbicos anuales del río Bravo, una tercera parte del líquido que almacena.
Las entregas de este cauce se hacen en ciclos de cinco años y México se encuentra en el segundo año de haber cumplido con la demanda de agua, aunque legisladores advierten que está pendiente el envío de 830 millones en el ciclo 36, que corre actualmente.
De acuerdo con datos de CILA, el once de diciembre las dos presas internacionales tamaulipecas reportaron bajos niveles de almacenamiento, el embalse Falcón estaba a 18.4 por ciento de llenado y La Amistad a 28 por ciento.
Tamaulipas, a través de los representantes del Distrito de Riego 025 Reynosa-Río Bravo y el respaldo de los vocales del Consejo de Cuenca, se negó a firmar el Acta 330, bajo la justificación de que Monterrey no llevó a cabo el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez –pues priorizó el consumo humano.
La negación del trasvase entre las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez para el ciclo otoño-invierno pone en riesgo la siembra de 68 mil hectáreas de maíz, algodón, sorgo y soya el próximo año.
Otro argumento fue que, de acuerdo con el Artículo 4º del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, “sean los Tributarios (Chihuahua el principal) quienes paguen el agua a Estados Unidos, con la condición de que el país norteamericano conserve el vital líquido de las presas internacionales La Amistad y Falcón”. A cambio, Chihuahua pagaría con el agua de la cuenca del río Conchos y las presas estatales.
La suspensión del Acta fue corroborada el 14 de diciembre por la Conagua, pero se prevé que este acuerdo entre en vigor a partir del próximo año, si es que es autorizado por CILA.