Yadira Hernández / El Sol de Tampico
Al incrementarse la población de mapaches en la zona sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió la implementación de un estudio para su reubicación por parte de la Comisión Estatal de Caza y Pesca del Estado.
El responsable en la oficina regional de Tampico de la Profepa, Daniel Gómez Hernández, expuso que solo a través de la dependencia se podría crear un proyecto que beneficie en la creación de un mejor hábitat para esta especie.
“Es necesario realizar un análisis poblacional, y derivado del análisis poblacional establecer algún tipo de medidas que puedan ser de algún tipo de control poblacional, y entre ellos inclusive puede estar atrapar familias de mapaches y reubicarlas, que puede ser uno de los métodos, lo más común y sencillo, y se reubiquen a otras zonas, donde ellos tengan enemigos naturales, donde se dé la cadena alimenticia”, puntualizó.
Mencionó que es importante preservar la biodiversidad en la zona con el cuidado de las especies, al ser uno de los atractivos importantes en el máximo paseo turístico de playa Miramar.
“Hasta el momento no se tiene el estudio que nos indique cuentas con las especies que se tiene en la zona, lo que ayudaría a buscar alternativas para mejorar la preservación”.
Señaló que la realización del estudio de la sobrepoblación de mapaches se establecerá un mejor control con el objetivo de la reubicación a otros municipios de Tamaulipas.
El funcionario federal advirtió que la especie no está propiamente protegida por normas federales de la vida silvestre, ya que su regulación la cubre el Gobierno del Estado mediante la Comisión Estatal de Caza y Pesca, es así que sí habría sanciones para quienes sin mayores motivos maten ejemplares de esta especie que ha empezado a sobre poblar áreas urbanas de Tampico.
Puntualizó que la iniciativa debe ser impulsada por las autoridades estatales, con la finalidad de establecer un estudio poblacional de los mapaches y de esta manera mejorar su hábitat natural.
***