Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El 2023 quedará marcado en la historia como un año en que la sequía afectó de manera severa a Tamaulipas en general y, particularmente, en Victoria termina peor que el año pasado.
De acuerdo a los archivos de El Diario MX, enero comenzó el municipio capitalino con condiciones anormalmente secas, las cuales fueron declaradas así desde el 31 de octubre del 2022.
Sin embargo, al terminar apenas el segundo mes del año los victorenses sintieron la llegada de la sequía pues el 28 de febrero se declaró que la capital de Tamaulipas estaba en grado severo.
El cambio fue más drástico de lo que pudiera haberse esperado ya que los niveles de sequía son moderado, severo, extremo y excepcional, en ese orden, por lo que esta Ciudad no pasó por el primero en mención.
Al continuar el recorrido del 2023, el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no cambió sino hasta el 31 de mayo, cuando el fenómeno climático cedió un poco y Victoria pasó a grado moderado.
En estas condiciones continuó la sequía en Victoria hasta el 15 de noviembre, cuando se informa que se regresó al nivel severo, situación que solamente duraría una quincena.
Y es que el 30 de noviembre pasado finalmente nuestro municipio cayó en sequía extrema, condiciones en las que sigue al menos hasta el 15 de diciembre, como se desprende en la información del servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que será actualizada al iniciar el 2024.
El impacto de la sequía también se aprecia en el almacenamiento de agua pues, como publica El Diario MX este viernes 29 de diciembre, la presa Vicente Guerrero ha perdido un total de 513.53 Mm3 (millones de metros cúbicos) en un año.
De acuerdo al Monitoreo de las Presas de la misma Conagua, el embalse tamaulipeco contaba con 901.23 millones el 27 de diciembre del 2022 y este miércoles amaneció con 387.7, recordando que es la principal fuente de abasto de agua potable de esta Capital.