Miguel A. Díaz F./ El Sol de Tampico (AMT)
Altamira, Tam.- Hasta en 550 pesos se cotiza la tarja que contiene un promedio de 20 a 22 kilogramos de tomate producido en las tierras agrícolas de Altamira debido a la escasez que existe en entidades frente a costado del océano pacífico.
Carmelo Cruz González, productor agrícola en este municipio de Altamira informó lo anterior y destacó que «afortunadamente aquel que le apostó a la siembra del tomate le está sacando ganancia pues su precio está siendo bien pagado por qué hay escasez en las grandes centrales de abasto en el país».
Explicó que «la siembra de tomate en estados como Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y parte de Michoacán iniciaron tarde la siembra de tomate en septiembre y octubre pasado por el temporal de exceso de lluvia que se les presentó mientras nosotros como teníamos seca pues lo hicimos conforme al periodo corresponde, por eso tenemos producción local».
Lamentablemente muchos agricultores no le apostaron a la siembra de este cultivo por lo que el entrevistado destacó que solo se tienen contabilizados un promedio de 50 hectáreas en diversas partes del municipio.
«Muy pocos compañeros le apostaron a la siembra de tomate existen menos de cincuenta hectáreas sembradas en la zona norte y en la ribera del río Tamesi y las orillas de la laguna Champayán», agregó Reyes González.
La producción de tomate inició en el presente mes en este municipio y se estima que cada productor realice hasta 12 cortes por sembradíos que tiene y este pudiera terminar hasta febrero próximo.
«Muchos compañeros están sacando provecho a la siembra de tomate pues la tarja te la están pagando en 550 pesos en el campo de cosecha pues estos en las centrales de abasto la venden al doble en las grandes centrales abasto en el país», destacó Reyes González.
La producción de tomate en esta parte de Tamaulipas, la financian los propios agricultores por lo que esa es una razón por la que muchos no siembran este cultivo aunado a los cuidados que demandan.