Antonio Campos / El Sol de Tampico (AMT)
Cd. Victoria, Tam.- El consumo de drogas constituye un notable problema de salud pública en México, por lo que los especialistas de la salud insisten en exhortar a la población en general a no probar ningún tipo de sustancias desconocidas durante las festividades de fin de año para no caer en posibles adicciones.
El director de la Jurisdicción Sanitaria 02, Manuel Ramos Azuara, dio a conocer que los estudios epidemiológicos más recientes apuntan principalmente a tres tendencias cada vez más pronunciadas.
Las cuales consisten en una disminución en la edad de inicio, el incremento del consumo entre adolescentes, especialmente de las mujeres, y la cada vez más baja percepción de riesgo ante el consumo de cualquier sustancia.
Mencionó que, ante esta situación, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), que se encuentra bajo la guía de Vicente Joel Hernández Navarro, a través de sus páginas oficiales se han dado a la tarea de difundir, “Por salud, aunque te inviten con insistencia no pruebes ningún tipo de sustancia desconocida. Evita caer en adicción”.
Situación que, de acuerdo al responsable jurisdiccional, se busca emular en los centros de salud y unidades hospitalarias en donde médicos y enfermeras que se encuentran de guardia, platican con los familiares de los pacientes, para enseñarles que los problemas se pueden resolver sin necesidad de consumir drogas.
Además de exhortarlos a establecer reglas de conducta en casa, de esta forma a los hijos e hijas sobre cómo deben comportarse y evitar emular situaciones que se presentan en las series de televisión o películas ya que esto trae consigo una desinformación sobre el uso de las sustancias dañinas para la salud.
LAS ADICIONES VARÍAN
Manuel Ramos Azuara, agregó que lamentablemente muchas de las personas se vuelven adictas a las sustancias por muchas razones, las cuales pueden ser desde intentar superar otro trastorno mental, como la depresión, ser influenciados por amigos, familiares o celebridades y abusar accidentalmente de medicamentos recetados.
Situación que se pueden incrementar durante los periodos de descanso, esto debido a que la población principalmente la vulnerable, quienes no tienen actividades, las cuales les permitan salir adelante.
Entre las recomendaciones de los expertos para hacer frente al problema de las adiciones se encuentra la comunicación, el participar en terapias individuales como de grupos, contar con un estilo de vida feliz y saludable así como el atender los problemas de salud mental; además de evitar probar sustancias desconocidas durante las festividades de fin de año.