Durante el último día del año 2023, el jefe de gobierno, Martí Batres, develó la escultura de Dorotengo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, en la esquina de Francisco I Madero e Isabel La Católica, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Asimismo, señaló que hace unos días firmó la declaratoria de utilidad pública para expropiar la casa donde se encontraron Pancho Villa y Emiliano Zapata, en la alcaldía Xochimilco, apuntando a que el inmueble se convertiría en el Museo del Encuentro de la Revolución Popular, donde se explicará la importancia de estos dos personajes.
“Por venir de abajo, de abajo, de hasta abajo, de mero abajo, por eso queremos tanto a Pancho Villa, por eso nos entusiasma y por eso nos da mucha alegría terminar este año, declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Año del Revolucionario del Pueblo, Pancho Villa, develando esta escultura”, resaltó.
Al hacer uso de la voz, el titular de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza, destacó que esto fue posible gracias a la coordinación con la Fundación Francisco Villa y por las diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.
Añadió que esta estatua forma parte de la identidad de la memoria en particular del Centro Histórico de la ciudad, “ya que gracias al General Francisco Villa esta avenida, que es la avenida más importante del Centro Histórico de la Ciudad, que es la Avenida Madero; gracias a él se llama así”.
“Esta avenida que llega a tener una circulación diaria de alrededor de 350 mil personas y lo hemos visto estos días de diciembre y qué mejor que esté aquí esta estatua del general Francisco Villa reconociendo su legado para la historia del país, lo que aportó, en particular a esta identidad, en lo que significa el Centro Histórico”, declaró.
La estatua fue realizada por el escultor, Eduardo Bautista, la cual fue hecha en bronce. Al evento también acudió la secretaria de educación, Ofelia Angulo; Paco Ignacio Taibo II, entre otros.
Con información de: heraldodemexico.com.mx