Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria tendrá un leve “respiro”, al terminar de pagar en el mes de mayo de 2024, un adeudo heredado por anteriores administraciones de dos mil 700 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, desafortunadamente seguirá endeudada con otros organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Seguro Social (IMSS) y otros, con los que se está negociando, confirmó Eliseo García Leal.
El gerente del organismo operador en esta Ciudad, adelantó que el último pago que se realizará a la CFE será de unos 103 millones de pesos, de documentos que se firmaron por un monto superior a los dos mil 700 millones de pesos, que en la medida de las posibilidades se han ido pagando conforme fue el compromiso.
Y si bien trae otro atraso de uno o dos meses de adeudo por el orden de los 13 millones de pesos, consideró que lo terminarían de pagar en junio o julio del próximo año, para de esa forma no tener ningún pendiente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregó que el Infonavit, pagará a la Comapa poco más de cinco millones de pesos de viviendas que de una manera u otra se encuentran abandonadas pero que cuentan con el servicio de agua y drenaje pero no pagan.
Ese dinero que recibirá el organismo operador, servirá para a su vez, pagarle al Infonavit adeudos que tiene la Comapa y reducir el monto total.
Afortunadamente, estableció que, con el Infonavit y el Seguro Social, la Comapa ha estado firmando convenios de pago, con los que se ha podido avanzar con la deuda que se tiene ante los dos organismos.
García Leal consideró que la Comapa ha hecho grandes esfuerzos por tratar de saldar las deudas generadas en anteriores administraciones, en las que se ha tenido un avance importante, “no como quisiéramos, pero la hemos reducido”, destacó.
La idea de ir pagando todo este tipo de adeudos, es con el objeto de entregar a la siguiente administración municipal, unas finanzas sanas del organismo operador.