Agencias
Cd. Victoria, Tam.- Especialistas en materia financiera emitieron una serie de recomendaciones para evitar una cuesta de enero prolongada; además de una mayor inflación en los primeros seis meses del año por el efecto electoral que vivirá nuestro país y Estados Unidos.
¿Cuáles son algunas recomendaciones previo al inicio del año 2024?
Es por ello que el analista financiero, Arturo Mattiello Canales recomienda a las personas a cumplir con los compromisos financieros que fueron adquiridos con anterioridad; además de ser cautos con el uso del aguinaldo o bonos económicos que se recibieron en este mes. “Ahorita que hay dinero en diciembre, hay que hacer un guardadito, porque vamos a enfrentar un inicio de año muy complicado”, advierte.
Del mismo modo, el también presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, pide cuidar el uso de la tarjeta de crédito de manera moderada y en función de los ingresos que se perciban, porque no es una extensión del salario de las personas.
“Necesitamos no excedernos en tarjetas de crédito porque el costo anual promedio es muy alto. Las tarjetas andan en el orden del 80%, casi todas, son intereses impagables. Lo peor que puede suceder es que alguien gaste en tarjetas de crédito, venga el año nuevo, le empiecen a cobrar y no tenga para pagar y se encuentren en una disyuntiva entre pagar o comer”, refiere.
Asimismo, recomienda procurar un guardadito de dinero, de tal manera que se tenga disponibilidad para gastos imprevistos y/o poder hacer frente al pago de impuestos y escalada de precios que se avecina en los primeros meses del año.
Arturo Mattiello recuerda que normalmente la cuesta de enero llega a extenderse a febrero, sin embargo, si no se tiene un manejo adecuado en las finanzas personales y en las públicas hay riesgo de que se prolongue hasta abril.
Aunado a que no hay que olvidar que si bien para el próximo año, se espera un crecimiento económico, sobre todo en las zonas donde hay obra pública como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Interoceánico, lo cierto es que también provocará más inflación.
“Entonces sí vamos a tener más inflación en los primeros seis meses del año por el efecto electoral, porque siempre que hay elecciones hay inflación, igual en Estados Unidos será un año electoral, se sobrecaliente la economía a nivel global y México no será la excepción”, concluyó Mattiello Canales.