Tras considerar una alta probabilidad de declarar una contingencia atmosférica por partículas este 1 de enero de 2024, debido a la quema masiva de pirotecnia y encendido de fogatas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, ha puesto al alcance de los ciudadanos una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población.
De acuerdo con datos históricos de calidad del aire, en la Ciudad de México y su zona metropolitana, los días 25 de diciembre y 1 de enero se presentan condiciones de muy mala y/o extremadamente mala calidad del aire debido a partículas tan finas que se inhalan fácilmente y que además contienen metales y otros compuestos tóxicos que ponen en riesgo la salud.
A pesar de que la mayoría de estas quemas se realizan durante la media noche , las mayores concentraciones se presentan entre las 01 y 05 de la madrugada, siendo los más afectados por esta contaminación los niños, adultos mayores, personas embarazadas y/o con afectaciones cardiacas y respiratorias.
Frente a esta situación se sugiere mantenerse en casa durante las primeras horas de la madrugada o hasta que la calidad del aire regrese a una condición buena, utilizar cubrebocas N95 en caso de salir y, denunciar la quema de juegos pirotécnicos o fogatas.
La pirotecnia también causa estrés en los animales de compañía y los que viven en calle, generándoles miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud. En caso de que ocurra una detonación de cohetes es necesario que los tutores responsables hagan sentir seguridad a sus animales de compañía a través de estímulos positivos.
Médicos veterinarios de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) recomiendan a las personas que en lugar de abrazar a su perro o gato, no se demuestre ese nivel de angustia o de estrés y se haga algo que al perrito o gatito le guste como darle su juguete favorito, jugar con él e incluso darle un snack como premio.
Con información de: heraldodemexico.com.mx