Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- La necesidad de garantizar agua para consumo humano e industrial en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, ha desatado un nuevo conflicto social en la lucha por el líquido vital, que podría afectar aún más a los pobladores del norte de Tamaulipas.
Y es nuevamente el Gobierno local del vecino estado el que genera esta situación, de acuerdo a habitantes de municipios al norte de la misma entidad, ya que el gobernador Samuel García pretende extraer más agua del río Pilón.
“El gobernador Samuel García quiere hacer pozos para abastecer de agua a Monterrey, pero este río (Pilón) es de suma importancia para la región y ya se encuentra con muy poca agua. Solemos tener problemas de agua y si se la comienzan a llevar a Monterrey, los residentes locales quedaremos completamente desabastecidos”, explica Andrea, habitante de General Terán.
“Estoy muy preocupada por el futuro de nuestro municipio; el río Pilón abastece los municipios de Montemorelos y General Terán, los cuales forman la parte más importante de la región citrícola de Nuevo León, en los cuales la mayoría de la gente se dedica a la agricultura o ganadería, para lo cual es indispensable el agua del río”, detalla la denunciante.
Sin embargo, cabe recordar que este río es un afluente del San Juan que a su vez lo es del Bravo, ya en territorio de Tamaulipas, y como se ha informado con oportunidad en dicha región hay inconformidad por el manejo del agua.
“Hace unos días, el Gobernador asistió a una reunión con ganaderos y agricultores de la zona; prometió darles apoyos económicos a cambio de tres meses o lo que se requiera de agua, hasta que no llueva; si permitimos la succión del agua hacia Monterrey, ¿de qué servirían los apoyos si nos quedamos sin agua? ¡Ya no habría ganadería ni agricultura!”, puntualiza Andrea en Change.org.