Alfredo Guevara
Aunque la idea es pagarlo en este 2024, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas contrató un nuevo préstamo a corto plazo de dos mil millones de pesos, con los que cubrió compromisos de fin de año.
El préstamo contempla ocho créditos simples por el monto señalado, que, de acuerdo al fallo del proceso competitivo para la contratación de una obligación a corto plazo, con número 01/2023, deberá cubrirse en su totalidad en diciembre de este año.
Para ello, el Estado recibió propuestas de instituciones bancarias como BBVA, Banorte, Santander, HSBC además de Scotiabank.
Tras el análisis jurídico, cuantitativo y cualitativo, firmó contrato la Secretaría de Finanzas con el banco HSBC por un monto de mil millones de pesos, con Santander 700 y con Scotiabank por 300 millones de pesos.
El nuevo empréstito representa el segundo crédito solicitado a corto plazo que adquiere la administración estatal, tomándose en cuenta que en el mismo periodo del 2022 se contrajo uno similar para cubrir las mismas necesidades económicas, a efecto de cumplir compromisos.
Fueron en ese entonces alrededor de dos mil 500 millones de pesos solicitados, ya que no se contaba con recursos suficientes para cubrir obligaciones contraídas por el Gobierno del Estado que, si bien se liquidó en diciembre de 2023, se volvió a necesitar del apoyo económico de las instituciones bancarias.