Alfredo Guevara
Pese a la prolongada sequía y las condiciones que imperaron en el campo de Tamaulipas, la pérdida del hato ganadero que se registró en el 2023, de un dos a un tres por ciento, está considerado dentro de lo normal, consideró Cuauhtémoc Amaya García.
El Subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal destacó que si bien el ganado pudo haber bajado de peso por esas mismas condiciones, afortunadamente no se tuvo reporte de muerte de ganado a causa de la ausencia de lluvias, la falta de alimento y lo elevado de las temperaturas.
Aparte de ello, convino en que el año pasado no se tuvo brote de enfermedades en el sector ganadero de la entidad, lo que le permite ir avanzando en cada una de las etapas, para recuperar el estatus sanitario conforme a lo programado.
Reveló que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, trabaja en un programa de apoyo a productores de la zona temporalera de la entidad, en la que hubo más afectaciones derivado de las condiciones que predominaron en el 2023.
Se trata de un programa de apoyo que consiste en la entrega de pacas, melaza, sales y minerales para el ganado y algo de alimento, con el objeto de que los productores enfrenten la situación y se mantengan en la actividad, pese a la adversidad que tuvieron en el año pasado.
Amaya García destacó que en apoyo a la sequía y sus consecuencias el Gobierno del Estado destinó poco más de ocho millones de pesos.
Los municipios más afectados por los estragos de la sequía, de acuerdo a los reportes que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, son Xicoténcatl, Ciudad Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, “pero no por mortandad”, aclaró.
De hecho, dijo que no hubo reportes de muerte de ganado a causa de la sequía en el 2023, aunque reconoció que el hato en términos generales perdió peso.
Confió en que durante el 2024 las condiciones mejoren para que los pastizales se recuperen y sirvan de alimento para el ganado, se continúe sin enfermedades en el sector y con los programas implementados para recuperar el estatus sanitario.