Alfredo Guevara
Tres de los 18 prospectos a obtener una candidatura independiente para la elección de Ayuntamiento o bien, a diputado local por el principio de mayoría relativa, desaprovecharon la primera semana para recabar el apoyo ciudadano.
Dos de ellos, Luis Antonio Medina Jasso y María Irma Jasso Hernández, aspirantes a obtener la candidatura independiente para la elección de Ayuntamiento en Soto la Marina, no enviaron apoyos ciudadanos captados por la aplicación móvil al servidor del Instituto Nacional Electoral (INE) para su procesamiento.
En la misma semana, es decir del 23 al 30 de diciembre, lo mismo hizo el aspirante a la alcaldía de Tula, Eleazar Carreón González, y quien busca la candidatura para diputado local por el principio de mayoría relativa, Oscar Lamberto Saucedo Huerta, en el Distrito 20 de Ciudad Madero.
En cambio, los tres prospectos que buscan la candidatura independiente para la presidencia municipal de Victoria: Horus César García Sánchez, Edgar Libier de la Sancha Porras y Alejandro Castrejón Calderón cada uno tiene siete mil 723 apoyos ciudadanos en el umbral, sin que hasta el momento represente el tres por ciento del listado nominal en el municipio.
El que alcanzó casi un 20 por ciento de avance en el listado nominal del Registro Federal de Electores (RFE) es Lenin Vladimir Coronado Posadas, quien aspira a obtener la candidatura independiente para el cargo de presidente municipal en Tula.
De acuerdo al avance preliminar de la obtención de apoyo ciudadano de las candidaturas independientes para la elección de Ayuntamiento, Mauricio Arturo de Alejandro Martínez por Reynosa registró mil 966 apoyos ciudadanos enviados al servidor INE.
Del resto de los prospectos para la elección de Ayuntamiento, la primera semana alcanzaron a obtener el apoyo en un promedio de 200 a 500, aunque en espera de que sean contabilizados por la autoridad electoral, en base al listado nominal del RFE.
El periodo para la obtención de apoyo ciudadano para obtener el derecho a registrar la candidatura independiente vence el 21 de enero y deberán de reunir cuando menos la cantidad equivalente al tres por ciento de la Lista Nominal de electores del distrito o municipio que corresponda con corte al 31 de agosto de 2023.